Érik Leonidas ÁLVAREZ LÁZARO
DEFINICIÓN
Es el nivel de lectura en el cual se evalúa,
enjuicia y valora la consistencia e idoneidad de los textos, mediante el análisis
cuidadoso y el cuestionamiento de los argumentos empleados de las premisas y
conclusiones lógicas, así como del tono e intención del autor.
De esta manera, en este nivel de la
comprensión se asume con sentido crítico lo que se lee, identificando y
cuestionando al mismo tiempo elementos no explícitos del texto de lectura:
argumentos centrales y secundarios, inferencias, estructuras textuales,
conclusiones lógicas, tono, intención e información sutil, etc.
TIPOS DE PREGUNTAS
I. PREGUNTAS SOBRE ARGUMENTOS
Las preguntas sobre argumentos se presentan en dos modalidades de textos.
1. En aquellos en donde el autor defiende una tesis, opinión o punto
de vista mediante argumentos.
2. En otros donde se presenta un diálogo en el
cual los interlocutores intercambian ideas, puntos de vista y argumentos en
torno a un determinado tema.
En ambos casos, pues, el
punto en común es el empleo de argumentos.
¿QUÉ ES UN ARGUMENTO?
El argumento es un
enunciado formado por una serie de ideas que se ordenan y exponen para
sustentar un planteamiento, opinión o punto de vista, denominados tesis.
¿QUÉ ES LA TESIS?
Es un punto de
vista o planteamiento de ideas respecto a un tema específico. Este punto de
vista, puesto que es debatible, debe sustentarse y defenderse a través de
argumentos.
Esta interrelación tesis – argumentos se
presenta en los denominados textos argumentativos:
DIÁLOGO Y PUNTO DE DISCREPANCIA
En los textos que presentan diálogos entre interlocutores, la intención
primordial es descubrir el punto o puntos de discrepancia, ya que cada uno de
los dialogantes tiene sus propios argumentos.
II. PREGUNTAS SOBRE LA ESTRUCTURA DE UN TEXTO
Todo texto de lectura
debe tener una estructura lógica. Es decir, sus diversas partes deben estar
organizadas coherentemente. Así por ejemplo, un texto expositivo suele empezar
con la introducción del tema; luego, seguir con el desarrollo de conceptos; y
finalmente, culminar con una conclusión o conclusiones sobre todo lo expuesto.
Las preguntas en los exámenes de admisión sobre la estructura de un texto
presentan dos casos o variantes:
1.
De abstracción de estructura: En este caso se pide abstraer e identificar
el esquema estructural de un texto. Por ejemplo: una abstracción de estructura
textual puede ser la siguiente: origen – definición – causas – consecuencias.
2.
De estructura análoga: En este caso, se presenta un texto y se
pide: identificar entre las alternativas al texto que tenga una estructura
similar al primero.
III. PREGUNTAS SOBRE INTENCIÓN OCULTA E INNFORMACIÓN SUTIL
Este tipo de preguntas
está dirigido a identificar elementos del texto que se encuentran ocultos,
implícitos o que incluso tienen la apariencia de contradictorios.
Estas preguntas se presentan bajo las siguientes formas:
1.
Preguntas sobre la intención del autor: A través de estas preguntas se busca
descubrir la real intención del autor al escribir el texto o plantear una idea,
puesto que muchas veces dicha intención no es evidente sino se encuentra
oculta.
2. Preguntas sobre el tono de un texto: El tono de un texto se refiere al estado emocional del autor que tuvo al escribirlo. Por ejemplo: irónico, amargado triste, conformista, ambiciosos, festivo, tierno, conmovido, nostálgico, feliz, pesimista, optimista, taciturno, etc.
3. Preguntas sobre paradojas: Una paradoja es una afirmación que parece contradictoria, pero que en realidad no lo es. Precisamente, las preguntas de este tipo buscan solucionar esta aparente contradicción o por lo menos aclararla.
2. Preguntas sobre el tono de un texto: El tono de un texto se refiere al estado emocional del autor que tuvo al escribirlo. Por ejemplo: irónico, amargado triste, conformista, ambiciosos, festivo, tierno, conmovido, nostálgico, feliz, pesimista, optimista, taciturno, etc.
3. Preguntas sobre paradojas: Una paradoja es una afirmación que parece contradictoria, pero que en realidad no lo es. Precisamente, las preguntas de este tipo buscan solucionar esta aparente contradicción o por lo menos aclararla.
La afirmación “te odio porque te quiero” es un
ejemplo de paradoja, ya que la contradicción que presenta solo lo es en
apariencia, puesto que la existencia de sentimientos antagónicos en el ser
humano es un hecho probable.
IV. PREGUNTAS SOBRE PREMISAS Y CONCLUSIONES LÓGICAS
Este tipo de preguntas presenta
premisas lógicas y su relación con una conclusión que se ofrece entre las
alternativas. La finalidad del ejercicio es medir la capacidad de razonamiento
lógico en el que la conclusión obtenida debe ser necesariamente cierta o
rigurosamente exacta; por ello, dicho tipo de ejercicios son similares a los
denominados “juegos lógicos verbales”.
Por ejemplo:
A. Siempre que llueve, Mario se pone
la chaqueta.
B. Solo cuando llueve, Mario se pone
la chaqueta.
En este caso, cada premisa va a dar como
resultado inferencias distintas, debido al alcance y significación de los
cuantificadores.
De la premisa A se puede concluir que Mario
siempre se pone la chaqueta cuando llueve, lo cual no quiere decir que no la
use nunca cuando no llueve. Por otra parte, de la premisa B se infiere que
Mario se coloca la chaqueta únicamente cuando llueve, esto es, que no la usa
nunca cuando no llueve.
Nota: Hay que ser muy cuidadoso con el significado de los cuantificadores, puesto
que son decisivos para obtener la conclusión lógica (todos, algunos, solo,
siempre, nunca, indefectiblemente, etc.).
EJERCICIO
TEXTO Nº 1
Los antiguos egipcios embalsamaban a sus muertos
porque estos necesitarían sus cuerpos en el futuro. Los indios sepultaban flechas,
y a veces caballos, con sus muertos, porque los necesitarían en el otro mundo. La esperanza de sobrevivir
después de la muerte es bastante universal.
Albert F. GRAY
“Teología cristiana a su alcance”
1. Identifica
la tesis del autor.
A. La esperanza es lo último
que se pierde en el ser humano.
B. La humanidad siempre ha
pensado en el pasado, presente y en el futuro.
C. De tener esperanza de
seguir existiendo después de la muerte es común en el hombre.
D. Los egipcios embalsamaban a
sus cadáveres para el futuro.
E. Las flechas simbolizaban a
los muertos que tenían la esperanza de sobrevivir en el futuro.
2. Determina la idea que
reforzaría más a la tesis del autor.
A. Mientras que el cuerpo se
va envejeciendo, el espíritu se va rejuveneciendo.
B. La metempsicosis es la
creencia de que, tras la muerte, las almas pasan a otros cuerpos según los
merecimientos de cada uno.
C. El gusano se convierte en
crisálida y esta en mariposa tras sufrir una metamorfosis.
D. El alma es la parte más
duradera del hombre; mientras el cuerpo cambia constantemente el alma ha
sobrevivido estos cambios.
E. Juan cree en la
reencarnación y asegura que en su vida anterior fue un tiburón blanco.
TEXTO
Nº 2
Solo el Huallaga, nuestro río fugitivo, dicta una
cátedra de dinamismo y celeridad en el panorama estático de Huánuco.
Por lo demás, la apatía y la inacción significan el
atributo mayor de cosas y de gentes.
No hay más que un instante fugaz en que los
huanuqueños entramos en actividad y en acción: Es cuando sabemos de alguien que
posee una iniciativa y trata de hacerla carne de realidad. Entonces se agita el
pantano aldeano, se dinamizan las gentes, para esterilizar y ahogar la tal
iniciativa.
Cuando ello es logrado –lo que es casi siempre–
retorna la monótona paz infecunda de todos los días.
Esteban PAVLETICH TRUJILLO
“Autopsia de Huánuco”
3. El tono del texto:
A. Vindicativo
B. Beligerante
C. Analítico
D. Cáustico
E. Frustrado
4. Identifica la intención del autor.
A. Desestimar.
B. Exponer.
C. Calificar.
D. Cuestionar.
E. Persuadir.
TEXTO Nº 3
Cuando se habla de celotipia, o delirio paranoide
de celos, pensamos que solo el psiquiatra o el psicoterapeuta puede ser capaz
de arreglar el problema, pero es importante pensar que en el interior del mismo
matrimonio se pueden encontrar fórmulas y manejos que podrían calmar los celos
y permitir, nuevamente, la paz.
Fernando MAESTRE
“El manejo de los celos”
PERÚ.21
Sábado 27 de marzo de 2010
5. Identifica la tesis del
autor.
A. La celotipia o también
llamado delirio paranoide de celos quita la tranquilidad y la paz matrimonial.
B. Manejando de una manera
adecuada el matrimonio se puede encontrar la plena realización.
C. No solo el psiquiatra puede
solucionar el problema de los celos.
D. Los celos no patológicos denotan
inseguridad, tendencia posesiva y violenta.
E. Los celos son una conducta
que podría poner fin a la relación de pareja por lo violenta que se
puede volver.
6. El argumento central del
texto es:
A. El psicoterapeuta puede
arreglar o solucionar el problema de los celos después de un proceso.
B. A través de fórmulas
podemos encontrar la paz dentro del matrimonio.
C. Pensamos que el psiquiatra
solucionará los problemas que causa los celos.
D. En el interior del
matrimonio emerge la solución de los problemas de pareja.
E. Manejando de una manera
adecuada la relación de matrimonio podrían calmar los celos.
7. La idea que reforzaría más
al argumento central del texto.
A. Hacerle entender a la
pareja que con esta conducta dominante está obteniendo un montante de placer
perverso.
B. Las mujeres también podrían
tener dificultades para relacionarse con su entorno.
C. Su actuar del esposo se
debe poner frente al espejo hasta que comprenda que su proceder es poco varonil
y ridícula que tiene con los celos.
D. Los celos se puede aminorar
a nivel de pareja siempre y cuando la persona celosa tenga la voluntad.
E. Muchas parejas solucionan
todos sus problemas mediante una buena comunicación y la correspondencia que
debe ser proporcional a la obligación.
8. Determina la idea que
debilita más al argumento central del texto.
A. El esposo celoso nunca acepta que está en un
error.
B. Difícilmente, en el
matrimonio, adoptan una solución para los celos si no hay una tercera persona
quien les ayude.
C. Los celos es una conducta
que podría poner fin a la relación de pareja por lo violento que se puede
tornar.
D. La persona celosa nunca
estará confiado de su pareja.
E. Los celos se torna en un
vicio que no se podrá solucionar fácilmente a nivel de pareja.
TEXTO Nº 4
A causa de las obligaciones siempre agobiantes que
impone la docencia, yo no escribo con regularidad. En cuatro años que estuve en
el Centro Preuniversitario de la ciudad de Huánuco, solo hice algunos
borradores. Gran parte de ellos, naturalmente, en los meses donde no hay
clases: la paz provinciana, en realidad, no existe. En lo demás, tengo que
“fabricarme” tiempos para corregir, elaborar nuevos borradores, tratar de
concluir.
9. El
argumento central del texto es:
A. La falta de tiempo para gozar de la paz
provinciana.
B. Lo agitado de la vida de Ayacucho.
C. El engaño que ha sufrido y su triste
realidad tan agobiante.
D. Las dificultades del autor para poder
escribir.
E. La falta de concentración del autor, por
lo ocupado de su rutina.
10. La afirmación que más reforzaría al argumento
central:
A. El
escribir requiere de tiempo.
B. La
docencia exige preparación y actualización continua para una enseñanza adecuada
a los discentes.
C. En la
ciudad de Huánuco se publican libros con mucha regularidad.
D. Existen
docentes en Huánuco que elaboran, corrigen y tratan de publicar libros a pesar
de trabajar en diversas instituciones.
E. La
elaboración de materiales didácticos absorbe el tiempo a un profesor.
11. Determina la premisa que de ser cierta debilitaría
al argumento central.
A. El autor puede renunciar a sus deberes
fácilmente, pues no tiene compromisos, y así dedicarse a escribir todo el
tiempo.
B. El autor juega fulbito los domingos.
C. En Huánuco hay otras universidades e
institutos.
D. Él puede pedir vacaciones.
E. El autor debe entregar sus materiales de
clase puntualmente: de ello depende su vida.
TEXTO
Nº 5
-¡No me cubran los ojos! “Muero yo, pero mil se
levantarán para ahorcar a los tiranos. ¡Viva la Libertad!” –gritó con orgullo,
mientras que una descarga le abría el corazón.
Virgilio LÓPEZ CALDERÓN
“Conchamarca y más crónicas del ayer”
“La Leyenda de San Sebastián”
12. Identifica el tono del
texto.
A. Nostálgico y atónito.
B. Estupefacto y resignado.
C. Vibrante y esperanzado.
D. Esperanzado e imperativo.
E. Mordaz y eufórico.
TEXTO Nº 6
Cuando ingresé a la Universidad pensé encontrarme
con un ambiente intelectual estimulante (pues sabía que la Universidad que
había escogido tenía prestigio) y con alumnos realmente pensantes. Mi decepción
fue mayúscula cuando, al llegar el primer día de clases, me encontré con los
mismos poseritos que detestaba en la academia, poseritos que solo quieren
figurar y pasar como sea los cursos. Al cabo de un mes ya era considerado un
paria pues me negaba a formar parte de las estúpidas costumbres de compañeros
que pensaban que el campus universitario era la extensión de su colegio o que
estaban allí porque papi se los dijo, a pesar de ello fui nombrado delegado del
salón por mis compañeros.
13. El
tono del texto:
A. Indignado y burlón.
B. Sarcástico y nostálgico.
C. Frío y esperanzador.
D. Sutil y descarnado.
E. Decepcionado y crítico.
14. La intención del autor:
A. Criticar las costumbres
estúpidas de sus compañeros.
B. Hacer hincapié en la decepción
de la Universidad de renombre internacional.
C. Mostrar su decepción por el
nivel intelectual de sus compañeros y por la universidad de prestigio.
D. Demostrar su nivel
intelectual en una Universidad de prestigio.
E. Demostrar que acabo de un
mes era una paria en el campus universitario.
15. Identifica la paradoja
planteada en el texto.
A. El hecho de que el autor
haya sido elegido delegado a pesar de no mostrarse sociable.
B. La forma de conformarse del
autor frente a sus compañeros.
C. La elección de la
Universidad por parte del autor.
D. La indignación que produce
en el autor el comportamiento de sus compañeros de estudio.
E. Los motivos del autor para
escoger su Universidad.
16. La idea que resuelva mejor
la paradoja planteada en el texto:
A. La universidad escogida por
el autor del texto ha sido catalogada como la mejor del país.
B. Algunos compañeros de
estudios del salón también piensan como él.
C. Los compañeros del autor no
le aceptaban por miedo, pero también lo respetaban mucho.
D. El cargo de delegado es un
cargo que implica buenas relaciones con los compañeros.
E. Las labores de un delegado
en la Universidad son despreciados por todos.
TEXTO Nº 7
Al promediar las 6 de la tarde del jueves 1 de
abril de 2010, una torrencial lluvia cayó sobre Ambo. Una hora más tarde, la
laguna Rumichaca se embalsó y el dique que la contiene se desbordó.
Consecuentemente, una masa de lodo y piedras arrasó con todo lo que encontró a
su paso hasta llegar al río Huallaga. Este alud alcanzó una altura de siete
metros, por lo cual sepultó viviendas enteras de El Arroyo.
PERÚ.21
Sábado 3 de abril de 2010
17. Abstraiga la estructura
lógica del texto.
A. Causa - efecto mediato –
efecto inmediato - detalles.
B. Origen – suceso – efectos –
detalles.
C. Afirmación – causa – efecto
- caso específico.
D. Causa – efecto inmediato –
efecto mediato – información adicional.
E. Causa – consecuencia –
descripción – acotación.
18. El tono del texto.
A. Expositivo.
B. Avergonzado.
C. Patético.
D. Desconcertar.
E. Resignado.
19. La intención del autores:
A. Explicar cómo sucedió el
alud que sepultó literalmente viviendas enteras de El Arroyo.
B. Dar a conocer el nombre de
la laguna que causó una terrible tragedia.
C. Informar la causa
primigenia de un suceso lamentable.
D. Recordar que en el año 1940
también fue devastada por un alud de similares proporciones El Arroyo.
E. Que reflexionemos sobre lo
que ocasiona la naturaleza, especialmente, en Huánuco.
TEXTO Nº 8
Se pueden distinguir básicamente dos tipos de
afecciones: las simples y las complejas. Las simples hacen referencia a los
afectos, que distinguen los estados agradables de los desagradables, mientras
que las complejas comprenden los sentimientos, las emociones y las pasiones.
Ediciones
CEAC
“Diccionario
enciclopédico de educación”
20.
Identifica el texto que presenta una estructura análoga a la del texto propuesto.
A. En los centros educativos suelen decorarse las aulas para crear un ambiente agradable y alegre. Es positivo que los propios alumnos sean quienes decoren la clase, para que se sientan bien en ella. La decoración no debe ser recargada, y los elementos que se cuelgan en las paredes deben ser proporcionales a las medidas de estas y deben colocarse a la altura adecuada para que los alumnos puedan observarlos.
A. En los centros educativos suelen decorarse las aulas para crear un ambiente agradable y alegre. Es positivo que los propios alumnos sean quienes decoren la clase, para que se sientan bien en ella. La decoración no debe ser recargada, y los elementos que se cuelgan en las paredes deben ser proporcionales a las medidas de estas y deben colocarse a la altura adecuada para que los alumnos puedan observarlos.
B. El
establecimiento de los ciclos educativos se basa en los siguientes factores:
psicológicos, que tratan de adaptar las diversas fases del desarrollo del sujeto a distintos
ciclos educativos; pedagógicos, que dividen los ciclos en función de los
objetivos a adquirir; sociológicos, que buscan la recuperación y adaptación de alumnos con diversas
procedencias sociales; y organizativos, que adaptan los ciclos a los diversos
niveles de los alumnos.
C. Las
agrupaciones juveniles pueden ser de dos tipos: formales, que están regidas por
una serie de normas definidas y en las que pueden intervenir adultos para
orientar sus actividades, o informales, mediante las que sus miembros buscan
establecer relaciones con otros individuos afines o independizarse de los
adultos.
D. Los
deberes pueden ser útiles cuando sirven para reforzar y fijar conocimientos
adquiridos en clase, o cuando contribuyen a la preparación de actividades que
van a desarrollarse posteriormente. Sin embargo, debe evitarse un exceso de
trabajo escolar, ya que este provoca fatiga en el alumno e impide un buen rendimiento escolar.
E. El
coleccionismo es de gran utilidad para desarrollar el espíritu
científico
de los alumnos, ya que promueve aspectos como la observación, el espíritu
crítico,
el razonamiento, el juicio comparativo o la experimentación.
TEXTO Nº 9
La revista Life
lo nombró el hombre número uno del milenio. Es asombroso el número de cosas que inventó: 1093. Obtuvo más
patentes que cualquiera otra persona en el mundo. Por 66 años consecutivos,
recibió al menos una cada año. También desarrolló un moderno laboratorio de
investigación. Su nombre fue Thomas Edison. La mayoría de las personas creen que Edison tenía un genio creativo. Esto lo demostró en
el trabajo duro. “Genio”, decía él, “es
99% de transpiración y 1% de inspiración” Creo que su éxito fue el resultado de
un tercer factor: su actitud positiva.
John C. MAXWELL
“Las 21
cualidades indispensables de un líder”
21. Identifica la intención del
autor.
A. Mencionar a Thomas Edison
por los logros que ha obtenido.
B. Dar por sentado que el
éxito se da porque el 99% es transpiración y 1% es inspiración.
C. Dar a conocer su
laboratorio de investigación que era un complejo de 15 edificios en donde el
edificio principal era más grande que tres campos de fútbol.
D. Resaltar, mencionando un
personaje, varios factores, especialmente, la actitud positiva para lograr
alguna cosa.
E. Los que deseen ser líderes
es esencial tener una actitud positiva.
TEXTO
Nº 10
El
aborto provocado es ilegal y ha sido condenado por instituciones,
especialmente, eclesiástica. Sin embargo en algunos países cuenta con la
aprobación de los gobiernos. La mayoría de los abortos provocados se realizan
durante los primeros tres meses de embarazo.
Ediciones
CEAC
“Diccionario
Enciclopédico de Educación”
(Adaptación)
22. Identifica la paradoja
planteada en el texto.
A. La ilegalidad del aborto
practicado en la sociedad.
B. El aborto provocado es
ilegal realizado antes de los tres meses.
C. La aceptación de algunos
países del aborto pese a que ha sido condenado por los religiosos.
D. La aprobación de algunos
gobiernos del aborto provocado a pesar de ser ilegal.
E. Los gobiernos democráticos
aceptan el aborto provocado.
23. Precisa la idea que resuelva
la paradoja planteada en el texto.
A. El control de la natalidad
es la causa para la realización del aborto provocado.
B. Se ha aprobado mediante
ley, en algunos países, el aborto provocado por la alarmante tasa de la
natalidad que es una de las causas de la pobreza.
C. La pobreza en Asia es
preocupante por ello es aceptable el aborto.
D. Como los abortos provocados
se puede realizar antes de los tres meses, algunos gobiernos lo han aprobado.
E. Algunos gobiernos han
aprobado el aborto por el incremento desmedido de habitantes.
TEXTO Nº 11
“Machu Picchu es fantástico, Machu Picchu es único,
es un lugar muy especial, invito a venir a todo el mundo”.
PERÚ.21
Sábado 3 de abril de 2010
24. El tono del texto
es:
A. Asombrado.
B. Agradecido
C. Alentador
D. Delirante
E. Firme
25. La intención del autor:
A. Felicitar
B. Vindicar
C. Disuadir
D. Loar
E. Persuadir
TEXTO Nº 12
En el proceso de desarrollo de la fobia actúan tres
elementos: el miedo central que desarrolla el sujeto ante el objeto de la
fobia, la ansiedad que sufre el individuo ante la
posibilidad de encontrarse ante dicho objeto y la respuesta de evitación, que
le conduce a eludir las situaciones que puedan ponerle en contacto con aquello
que le produce fobia.
Ediciones
CEAC
“Diccionario
Enciclopédico de Educación”
26. Abstraiga la estructura
argumentativa del texto.
A. Hipótesis – conclusión.
B. Contradicción – respuesta.
C. Idea general – ideas particulares.
D. Aseveración – posibilidad.
E. Paradoja – solución.
27. La
estructura análoga del texto anterior es:
A. De
acuerdo con el modelo de J. Piaget, este tipo de pensamiento
(pensamiento concreto) está ya presente en la etapa de las operaciones
concretas, pero el niño solo puede procesar lógicamente la información del
contexto inmediato. En la adolescencia, generalmente, el sujeto ya puede
separarse de esta realidad y razonar sobre lo que es posible, así como deducir
la verdad o falsedad de las relaciones entre las proposiciones.
B. Las
investigaciones de la psicología social se centran en el pensamiento social, la
formación de creencias y actitudes, la relación entre lo que pensamos y lo que hacemos,
y en cómo la influencia social repercute en nuestras actitudes, creencias,
decisiones y comportamientos. Estudia también conductas como el conformismo, la coherencia, la cohesión, la obediencia, la rebelión, la agresión, el sentido de la
colaboración y la atracción.
C. En el amor captativo, el individuo
busca una satisfacción egoísta bajo el pretexto de amor.
El amor del bebé hacia su madre es naturalmente captativo. Pero este
sentimiento también puede hallarse en los padres, cuando exigen a sus hijos
determinados comportamientos o acciones que solo les benefician a ellos, que
satisfacen sus expectativas y no las del niño.
D. La
recitación puede realizarse de forma oral o escrita. En el primer caso supone
una excelente práctica para ejercitar la elocución; en el segundo, favorece la redacción rápida.
E. Estos
trastornos de la atención pueden ser básicamente de tres tipos: el primero
consiste en la disminución o desaparición de la capacidad de concentrarse en un
objeto; en el segundo se producen alteraciones en la duración de la atención;
y, por último, el tercer tipo consiste en una reducción de la amplitud de la
atención, lo que provoca la concentración del sujeto en un número reducido de
objetos, como sucede en las alucinaciones o en los delirios
intensos.
TEXTO Nº 13
Los mapas mentales son un método efectivo para
tomar notas y muy útiles para la
generación de ideas por asociación. Para
hacer un mapa mental, uno comienza en centro de una página
con la idea principal, y trabaja hacia
afuera en todas direcciones, produciendo
una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes
claves. Todo mapa mental necesita un único centro.
28. Abstraiga
la estructura lógica del texto.
A. Conceptualización – orientación
del proceso – aclaración de un proceso.
B. Aseveración – actividad
desarrollada – necesidad.
C. Propuesta – inicio – fin.
D. Introducción – desarrollo –
conclusión.
E. Hipótesis – explicación –
características particulares.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
CASAS NAVARRO, Raymundo
(2004) Razonamiento Verbal Lectura Crítica. Lima, Megabyte.
________________ Razonamiento Verbal (2009) Lima, A. F. A.
Editores Importadores S. A.
ÁLVAREZ LÁZARO, Érik L.
(2014) Cuentos Fantásticos. Huánuco, Letra Muerta.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
(2014) Diccionario de la Lengua Española. (Vigésima Tercera Edición) España,
Espasa.






0 comentarios:
Publicar un comentario